Residente de Miami de 73 Años Comparte Experiencia Con la Vacuna Contra COVID-19 

María Josefa Gutiérrez

Cortesía de María Josefa Gutiérrez

Desde el inicio de la distribución de las nuevas vacunas contra el COVID-19, los adultos mayores han tenido prioridad para recibir la vacuna, al ser una población en riesgo a desarrollar síntomas severos de COVID-19. Ahora, más del 72% de los adultos mayores de 65 años en los Estados Unidos han recibido su primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y el 49% están completamente vacunados.

Entre ellos se encuentra María Josefa Gutiérrez, una residente de Miami, Florida de 73 años, quien recibió su primera dosis de la vacuna Pfizer el 23 de febrero. Desde entonces ha recibido su segunda dosis.

Gutiérrez habló con Verywell sobre su experiencia recibiendo la vacuna, sobre cómo superó sus propias dudas sobre la vacuna y por qué usted también debería vacunarse contra el COVID-19, si puede, cuando llegue su turno.

Verywell Health: Originalmente, dudabas de la vacuna, ¿qué te hizo cambiar de opinión?

María Josefa Gutiérrez: Primero, yo decía, no me voy a vacunar. Porque sabe Dios, voy a ser de uno de los primeros y esas cosas que uno dice, ‘Yo no voy a ser conejillo de Indias,’ todas esas boberías que yo hablaba. Pero cuando fue pasando el tiempo, personas más documentadas en la materia me empezaron a decir que sí me la pusiera y que no me la dejara de poner. Entonces empezamos a ver dónde se podía conseguir el turno. Y ya me decidí.

Estaba muy ansiosa por hacerlo porque ya uno no sabe. Con este miedo que uno vive que ya está tan viejo que si no fuera por la vacuna esta, es más difícil por supuesto superarlo. Por muchas medidas de seguridad que uno tome, ya te lo digo honestamente, con tanto tiempo en esto ya uno se va dejando. Yo antes limpiaba todo lo que llegaba del mercado. Lo lavaba con detergente, todo lo pasaba con un pañito de Lisol, hasta las cajas de cigarros que fuma mi hermano. Y ya yo me fui dejando eso. El día entero pasando un pañito a todas las puertas, así vivía. Fue poco a poco [que dejé de hacerlo], porque llega uno cansado de hacer esas medidas.

Verywell Health: ¿Cómo conseguiste una cita de vacunación?

María Josefa Gutiérrez: Mi familia me dijo que ya estaban poniendo la vacuna, que iban a ver si me cogían un turno. Estuvieron intentándolo mucho y no podían. Hasta un día llamaron de un momento para acá y mandaron un link ahí con un número para llamar.

Y tuvimos suerte que el mismo día que llamamos, eran como las 8:30 de la mañana, y para ese mismo día quedaban turnos. Fui y me la puse sin ninguna dificultad en el Jackson Hospital.

Habíamos llamado varias veces y ya no quedaba vacuna. Yo me anoté inclusive en otro número que me dieron de teléfono y dejé mis datos. Pero de ahí no he tenido ninguna información todavía. Y sin embargo en ese lugar lo conseguí para el mismo día. Ya llevaba días luchando por eso. Yo no exactamente, sino, mi hijo y mi nieto, José, también con la novia. Me llamaban ayudándome en eso a ver si podían, hasta que lo conseguí por esa vía.

Verywell Health: ¿Cómo fue el proceso de recibir la vacuna? Cuéntame de ese día.

María Josefa Gutiérrez: Fue buenísimo. Me sorprendió primero toda la organización. Llegamos ahí, me bajé, empecé mi fila, y aquello yo lo comparaba con un viaje a Disney. Cuando tú vas a Disney que el carro está parqueado y caminas por ahí y te están esperando y te montas. Ese seguimiento, organización que uno se sorprende como la primera vez que uno va a Disney, así era porque había tantas personas trabajando, tanta gente guiándote. Tú no tenías que saber el inglés, yo que no sé inglés, porque todos estaban constantemente detrás de ti explicándote.

Te registran en una computadora y te mandan para donde tienes que coger. Me sentaron en una sala para esperar 10 minutos para ver si me sentía mal, y todo perfecto. Había muchas mesas registrándote. Yo no me demoré nada ahí.

Yo llegué como a las 11:17 porque tenía un turno a las 11:30. Y yo a las 11:35, ya había salido de ese lugar. No me demoré ni veinte minutos ahí. Fue muy bueno.

Verywell Health: ¿Tuviste algún síntoma?

María Josefa Gutiérrez: Nada, nada, nada. Como si no me pusieran nada. Ni malestar en el brazo, ni dolor, ni fiebre. A mí no me dio nada. Yo me sorprendí, porque pensé que a lo mejor sentía algo en el brazo. Hay gente que sí le duele el brazo. A mí no me dio absolutamente nada, ningún síntoma. Salí muy bien de ahí, esperando que a lo mejor sentía algo, y nada. Ni aquel día, ni los minutos que estuve ahí.

Verywell Health: ¿Crees que tu vida comenzará a volver a la normalidad ahora que estás vacunada?

María Josefa Gutiérrez: Yo seguiré así, no sé si me atreveré después a ir a algún lado. Yo creo que voy igual. Esto es muy grande. Además que dicen que si cambia, [si hay variantes], es desesperante para las personas como nosotras que no debemos salir. El domingo pasado sí salimos, por lo menos fuimos a ver el amanecer en la playa que por lo menos [ahí] estás al aire libre y no estás tan pegado a la gente. A esos lugares se puede ir. Pero tampoco tú no puedes hacer las mismas cosas [que antes].

Además, la ansiedad que uno tiene. Más nunca he ido a un McDonald's, a una tienda, a un restaurante. Yo no voy a un restaurante desde el 20 de marzo del año pasado que fui a comer a Cheesecake Factory. Ya uno está muy viejo y se aburre aquí. Nada más es novela y novela en la televisión. Y menos mal que hay novelas. No es fácil, sinceramente.

Verywell Health: ¿Qué estás haciendo para mantenerte saludable?

María Josefa Gutiérrez: Voy a seguir cuidándome porque tengo miedo. Pero estoy tranquila porque por lo menos tengo la vacuna. Cuando dijeron que [debemos tomar] la vitamina D, un médico que conocemos de Ecuador nos dijo que nos tomáramos diez miligramos diarios de vitamina D para reforzarse, me las tomé todas las que me decían.

Verywell Health: ¿Tienes algún consejo para alguien que esté considerando vacunarse?

María Josefa Gutiérrez: Bueno, yo no le tengo ningún temor a la vacuna. Confío en ella y todo el mundo me recomendaba, mis amistades, que me la pusiera. Estoy muy feliz de habérmela puesto porque hasta ahora no he tenido ningún problema. Mira si es verdad que no es tan efectiva, ya lo veremos. Pero por lo menos yo, no tuve ningún síntoma, que le tenía temor a eso más que otras cosas. Yo pienso que sí, todo el mundo debe de ponérsela y hacer sus gestiones para ponérsela porque de verdad que te da una tranquilidad saber que estás un poco inmunizado.

Was this page helpful?
Article Sources
Verywell Health uses only high-quality sources, including peer-reviewed studies, to support the facts within our articles. Read our editorial process to learn more about how we fact-check and keep our content accurate, reliable, and trustworthy.
  1. Centers for Disease Control and Prevention. COVID Data Tracker. Updated March 29, 2021.